miércoles, 7 de octubre de 2015

Palermo Soho, ¡un barrio de Buenos Aires muy glamoroso!


En los años 70 Buenos Aires no era la convulsionada ciudad que es hoy. Su centro era movido, con tráfico, repleto de comercios, cines, teatros, restaurantes, librerías y disquerías con horarios nocturnos para aquellos que gustaban de caminarlo cuando ya no había gente de oficinas ni bancos que agitaban sus veredas.
Buenos Aires, una ciudad que no tuvo ni tiene nada que envidiarle a las grandes urbes europeas ya que siempre ha brillado con luz propia y que, al decir de muchos turistas, es similar a Paris y con muchísima más vida nocturna.

Por esos años era común ver gente paseando por el centro hasta las 3 o 4 de la mañana y sobre todo cuando salían de la trasnoche de cines o últimas funciones de los teatros que por lo general era a la 1 o 2 de la mañana. Luego, era lo más común ir a tomar un café a clásicos bares muy elegantes (o no tanto) que se hallaban entre las cuadras más conocidas del centro porteño.

La ciudad tenía un ritmo de crecimiento muy vertiginoso y lo fue demostrando en su arquitectura, en la explosión demográfica y en sus avances en todo lo que fuera tecnología, parque automotriz, dinamismo  y variedad laboral.
En la actualidad el centro dejó de ser el eje de la ciudad pues han ido creciendo otras zonas o barrios en pos del glamour y en torno a la oferta gastronómica cada vez más importante.

No ha perdido, por supuesto, su vertiginosidad y sus luminarias, su tráfico, cada vez más intenso, su cosmopolitismo cada vez más acentuado, sus sorprendentes personajes típicos, y a esto le ha sumado cosas que se encuentran en otras partes del mundo, como artistas callejeros de gran calidad, sus estatuas vivientes, y sus tangos que suenan desde un bandoneón, órgano o guitarra en cualquiera de sus calles peatonales.
Pero debido también a la gran cantidad de negocios y a su ritmo tan agitado, en los años 90 comenzó todo este movimiento de bares, restaurantes, casas de moda, casas de artesanías, etc.  a expandirse otros barrios.

Hoy  les contaré sobre Palermo, uno de los barrios mas antiguos, célebres y el más grande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El barrio tiene 15,9 km2 , una densidad de población de 14.500 hab / km2 y una población de 252.132 hab. fijos, más los que recibe a diario por su gran cantidad de oficinas y negocios, que vienen desde otras zonas de la capital o la provincia.

Se ha dividido en varias zonas que han querido pasar a ser barrios con nombre propio pero no han sido jamás reconocidas oficialmente. Aunque si uno busca en diarios o Internet un piso o negocio, va a encontrarlas bien diferenciadas. Entre esas zonas están las más conocidas: La imprenta, Las cañitas, Palermo Soho, Palermo Hollywood,  Palermo chico o Barrio Parque, Palermo viejo y varias otras más.

En este barrio se encuentran el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, como así también los Bosques de Palermo, el Jardín Japonés, el Hipódromo, el Planetario de la ciudad, y el centro de cultura islámica Rey Fahd, con una de las mezquitas más grandes de América y una joya arquitectónica, más allá de toda inclinación religiosa. Hay iglesias y catedrales católicas, griegas, armenias, hebreas, etc.. Museos maravillosos como el Malba, entro otros.
Es uno de los barrios con mayores atracciones turísticas.

Pero hoy voy a hacer referencia a una de sus zonas, Palermo Soho, que está dentro de Palermo Viejo y tiene como centro a la Plaza Serrano, la cual oficialmente se llama Plazoleta Cortázar.

Esta zona era una de las más viejas, sus casas datan de los años 1890 a 1920 y hay construcciones más modernas que eran de 1940/50. Lógicamente con el paso de los años se fueron remodelando, o demoliendo y construyendo edificios  o casas más nuevas. Pero en la zona de la Plazoleta mencionada se fueron remodelando, conservando sus estructuras casi originales y en ellas se instalaron diseñadores independientes, restaurantes con cocinas muy variadas, espacios de arte, barcitos muy animados en todos los estilos y todo esto ha convertido a Palermo Soho en un lugar lleno de actualidad y turismo.

En sus calles hay ferias de ropa, adornos, accesorios de moda, antigüedades, cuadros, objetos de arte, artesanías, etc.
Cubre unas 70 manzanas aproximadamente, tal vez un poco menos, pero en todos sus rincones, en todas sus cuadras uno puede sorprenderse encontrando algo que le guste de toda la amplia gama de rubros y presupuestos que hay en su oferta.

Les dejo dos links muy buenos, uno es la información de Wikipedia y la otra es la letra y el audio de Maldito Palermo, un tango cantado por Carlos Gardel.
Si se hacen un viajecito a Buenos Aires, no dejen de conocer esta zona! Está repleta de lugares para conocer!
¡¡¡Imperdible!!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Palermo_(Buenos_Aires)
http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.aspx?idletra=663
Esta es la casa de ropa de las hermanas Oreiro, una de las cuales es la famosa actriz Natalia Oreiro.

2 comentarios:

  1. Buenos días Patricia, no conocía este blog tuyo y con esta visita turística me has enamorado de Buenos Aires, y es que si hay una ciudad de América que desee conocer por supuesto que es Buenos Aires y ese lado bohemio que transmite en sus fotos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. :) Gracias Guacimara! Yo creo que es una gran ciudad, muy grande! Muy llena de gente, como hormigas, jaja! Sobre todo en horas pico y lugares, puntos, determinados. Obviamente el centro pero hay muchos centros neurálgicos. Este blog lo comencé hace poco y la mayor parte, por ahora, son notas que yo hacía para el periódico español Euromundo Global, de Madrid (digital). Pero tengo mucho material, y hay mucho de que hablar sobre Buenos Aires. Me alegra que quieras conocerla, te sorprendetá en todo sentido. Dios quiera que vengas pronto a conocerla y en ese caso, podré serte útil de algún modo, al menos para darte datos :) Un beso y gracias!!!!!

    ResponderEliminar